28.4.11

Los nombres propios de nuestras calles

Vivimos en la calle..., pero realmente conocemos las pequeñas historias que se esconden tras esos nombres propios con los que han sido bautizadas. Estas son una pequeña muestra de nuestras pesquisas.

23.4.11

Callejero literario monfortino

Hoy se conmemora el Día del Libro y qué mejor manera de celebrarlo que invintándoos a todos a realizar un viaje literario por las calles de nuestra ciudad.
Busto en el Campo de la Compañía
 Monforte de Lemos está unida a una figura histórica que tuvo mucha importancia durante los Siglos de Oro. Se trata de Pedro Fernández de Castro Andrade y Portugal, VII Conde Lemos. Este hombre que se dedicó a las armas, también fue un mecenas muy importante en esa época de grandes escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora.

Manuel Murguía escribió: " O egrexio Mariana honrábao coa súa amizada; Lope de Vega chamábase o seu criado; Góngora recibiu favores del e viviu baixo o seu teito en Monforte; e os Argensola debéronlle a súa amizade...e o Fénix dos Enxeños rendeulle agarimoso tributo de devoción".

Nuestro recorrido literario empieza por la llamada "Praza de Luís de Góngora y Argote" que está situada en el punto más alto del monte Pino. Sabemos que Luis de Góngora visitó nuestra ciudad en 1609 y le dedicó un soneto sobre el que realizamos esta presentación con imágenes actuales de la ciudad, pero con edificios que ya existían en aquel tiempo.


El resto de los escritoras y escritores cuyos nombres figuran en los rótulos podéis verlos en este mapa. Los iconos rojos son las escritoras, los amarillos los premios Nobel y los azules son escritores en su mayoría gallegos.


Ver Callejero literario monfortino en un mapa más grande

Deseamos que disfrutéis del viaje.

Los nombres propios de nuestras calles I

El objeto de su investigación ha sido los nombres propios de las calles que cotidianamente recorren pero de las que ignoran su procedencia. Políticos, historiadores, médicos, músicos, escritores...dan nombre a un buen número de las "rúas" que conforman esta ciudad: Monforte de Lemos.
El trabajo ha sido dividido en dos apartados. Por un lado, están los escritores/-as con lo que realizarán un "viaje virtual" a través del espacio con google maps en un callejero literario. Por otro, un viaje virtual en el tiempo a través de la creación de una línea del tiempo. En todo caso, cada alumno/-a buscará datos biográficos, obras, fotos o vídeos que ilustren su investigación.

8.4.11

Lugares con nombre propio I

En esta ocasión, y tomando como punto de partida la materia de Geografía que este año cursan, se les pidió que investigasen sobre algunos lugares cuyo topónimo está directamente relacionado con nombres propios.
Los resultados de sus trabajos son:

7.4.11

De dónde viene mi nombre

La primera propuesta de trabajo ha sido investigar de qué palabras procedían cada uno de sus nombres y qué significados tenían. El resultado ha sido:

El alfabeto escondido

"Era un poeta tan viejo, tan viejo, que por los agujeros del pantalón se le escapaban las letras que le llenaban el cuerpo y sus bolsillos de poeta. (...)
Una tarde los bolsillos se le rompieron del todo, vencidos por el peso, y de ellos cayeron en tropel las últimas letras, una tras otras, formando una larga fila en el suelo. (...) Entonces, un niño que acertó a pasar por allí antes de que el viento las diseminara, pudo leer con asombro esta curiosa frase:
Un día seréis viejos, un día alguien pensará que estáis agotados, un día vuestros sentimientos y vuestras emociones harán reír, o sonreír, o suspirar a los demás. Haceos entonces agujeros en los bolsillos y marchad sin volver la vista atrás. No para escapar, no para huir. Solo para buscar un nuevo horizonte donde seguir siendo libres..." 
De Cuentos y poemas para un día cualquiera, J. Sierra i Fabra
A muchas de esas letras se las llevó el viento ; otras  fueron a esconderse, a camuflarse en los lugares más recónditos de vuestras ciudades. Y si prestáis un poco de atención las encontraréis agazapadas en cualquier lugar, esperando a ser rescatadas y usadas.
¿No os lo creéis? Pues mira... y luego busca.

Para empezar un neologismo


Si "TIZNAR" significa "Manchar a manera de tizne con una sustancia de cualquier otro color", "TICNAR" significa "Mancharse con las TIC". Por eso hoy nace "TICNADOS/-AS", el blog de aula de la ESO cuyo alumnado está dispuesto y preparado para "dejarse ensuciar con las TIC".