27.4.13

Kafka y la muñeca viajera, de J. Sierra i Fabra

Un libro: Kafka y la muñeca viajera, de J. Sierra i Fabra, dos lectoras de 3º, Lucía y Marta y una misión: desmontar a Kafka. Porque a veces detrás de los personajes de ficción se encuentran personas, en este caso un escritor cuya existencia ellas ignoraban. ¿Quién fue Kafka? ¿Existió? ¿Qué datos de su biografía aparecen en la novela? ¿Qué datoshistóricos se mencionan? ¿En qué fragmentos del libro aparecen? En definitiva, se trataba de introducir al alumnado en un nivel más profundo de su lectura: no solo leer para disfrutar, sino también leer para aprender.
Y este es el resultado de todas sus pesquisas:




"Tu muñeca no se ha perdido-dijo Franz Kafka- se ha ido se viaje!"

¿Adónde? Los viajes de Brígida, la muñeca viajera



22.4.13

Homenaje al libro

"En aquellos libros de bolsillo, encuadernados, de cubiertas ilustradas, de cubiertas más sobrias, había miles y miles de palabras. Unas habían fracasado, otras conmovido. Y yo tenía ganas de probarlas. todos aquellos libros formando fila, los unos junto a los otros, militares, verticales, tiesos, me apuntaban y desafiaban cada vez que pasaba, como si pensaran que un tío como yo nunca se atrevería a molestarles. Me dio mucha rabia. Mis amigos no estaban allí para cachondearse de mí, así que abrí uno, me atreví a leer unas cuantas líneas. Y después, una página. Y luego abrí otros. Y un día, me leí un libro entero" , S. Azzeddine, Mi padre es una mujer de la limpieza, Demipage.
Este es el modesto homenaje al libro, tal y como hasta ahora, que han propuesto los chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO, para celebrar el Día del libro.

8.4.13

Callejero literario lucense

Pero eu non quero ir a Glasgow
dempois nin nunca, amigo Xosé Terra,
pois hai moito que ver na miña terra.
Quero ir a Lugo,
a perderme nas rúas da iauga(...)

Sirvan estos versos del escritor gallego Celso Emilio Ferreiro como introducción al callejeo que el alumnado de 4º B de la ESO realizó durante los dos últimos meses por las calles de su ciudad. Pues como bien dice el poeta, hay tanto que ver, tanto que aprender, tanto que descubrir en nuestras ciudades… 
Primero, fue descubrir qué calles de Lugo poseen un nombre propio. Luego, averiguar cuáles de ellos pertenecían a escritores/-as y profundizar en el conocimiento de ellos/-as.
A continuación plasmar su información en un mapa:




Ver Callejero literario lucense en un mapa más grande

 y en una línea del tiempo:

Luego leyeron fragmentos de sus obras, algunas de las cuales grabaron y escribieron en esta muralla  literaria:


Y para finalizar, fotografíaron las esculturas dedicadas a escritores que se encuentran en nuestra ciudad:

 
Y así han conocido lo que esta muralla, que nos rodea, esconde:

Poderosa memoria milenaria
escrita en corpo de pedra
que cingue o corazón da cidade(...)
Xoán Neira

Esta es nuestra contribución al proyecto colaborativo Callejeros literarios en su 3ª edición. 

2.4.13

El Libro de las preguntas, de Pablo Neruda

Estos últimos días hemos estado trabajando la metáfora y por extensión, la poesía. La actividad propuesta al alumando de 4º de ESO fue tratar de dar respuesta a algunas de las preguntas que Neruda se formulaba en su Libro de las preguntas. De forma aleatoria, cada alumno eleigió una página en la que había una pregunta insólita, irracional o subjetiva a la que había que dar respuesta. La propuesta no estuvo exenta de caras de estupor, de sonrisas, de desconcierto. Pero tenían que capaces de ponerse al nivel que el contenido requería. Aquí os dejamos algunas: 

Desde Lugo para Navarra

Virginia, desde su blog El enigma de las letras, nos hizo el honor de condecernos el  Premio Liebster Award.

Siempre nos sorprende, que en ese deambular por la red, nos encuentren, nos lean e, incluso, nos concedan este premio que nos llena de ilusión primeros a mis chicos/-as y luego a mí.
La concesión lleva aparejada una serie de normas:
-Nombrar a quien lo concedió y agradecerlo.
-Responder a las once preguntas que aparecen más abajo.
-Decir once cosas sobre ti.
-Conceder el premio a once blogs con menos de 200 seguidores.
-Formular once preguntas que deberán responder los blogs premiados.
-Seguir al menos al blog que te ha otorgado el premio.
-Informar a los blogs a los que concedes el premio.

Pues bien, me resulta difícil responder a muchas de los puntos que arriba se mencionan. Y me explico: es mi alumnado el que debería responder a todo lo que ahí se nos solicita, pues ellos/-as son los que, en definitiva, lo alimentan con sus creaciones, con lo que el cuestionario no respondería a la realidad. Pero lo que sí hacemos es agradecer infinitamente  a Virginia esta mención .
 Otra instrucción que debemos cumplir es compartir este premio con otros blogs: pues bien, en estos tiempos tan difíciles para todos los docentes queremos compartirlo con todos aquellos profesores y sus alumnos que actualizan sus blogs, porque entienden la enseñanza de un modo diferente.
¡Gracias!