ONOMÁSTISCA COMERCIAL MONFORTINA
El objetivo de este proyecto es aplicar los procedimientos de formación de palabras a los nombres que aparecen en los rótulos comerciales de cuatro calles de nuestra ciudad: Huertas, comercio, Cardenal y Roberto Baamonde.
• Sobre un total de 128 comercios analizados, el 53, 76% han optado por usar el patronímico del propietario/-a o de algún familiar para nombrar su negocio. En este sentido, hay variedad en la información aportada: Unos prefieren el nombre de mujer; otros el del hombre; solo el apellido, o el nombre y uno o dos apellidos; otros optan por el uso del hipocorístico, el diminutivo o el apodo. Por último, otros usan un acrónimo formado con sus nombres y/o apellidos.
• Otro importante grupo de establecimientos - 36, 28%-forma sus nombres por distintos procedimientos cuyo denominador común es su carácter descriptivo: metáforas, metonimias, sonoridad o su estrecha relación con el producto que ofertan.
• Prefieren usar un topónimo un 11, 52 % o la creación de un acrónimo (11,52 %). Frente a esto, solo 2 usan un neologismo.
• En cuanto al idioma empleado hay un claro predominio del español frente al gallego, mientras que el inglés o el francés parecen sobre todo en los nombres de las franquicias.
• En relación a la distribución de los establecimientos comerciales es bastante heterogénea. Hemos observado que predominan las tiendas de ropa -17- junto con las zapaterías-10-; le siguen en importancia las dedicadas a diferentes ramas de la hostelería -13-; las referidas a la compra y venta de productos de belleza o actividades relacionadas con ella: 11; la rama de los comestibles, 11; 6 mercerías, 4 farmacias, 4 tiendas de telefonía; 3 bazares; 3 dedicadas a la venta de materiales de construcción; 2 droguerías ,2 inmobiliarias, 2 lencerías, 2 de artículos de bajo coste o 2 de decoración; solo hay 1 juguetería, 1 librería, 1 de loterías y apuestas, 1 funeraria, 1 aseguradora, 1 floristería y 1 centro de estudios.
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