23.4.11

Callejero literario monfortino

Hoy se conmemora el Día del Libro y qué mejor manera de celebrarlo que invintándoos a todos a realizar un viaje literario por las calles de nuestra ciudad.
Busto en el Campo de la Compañía
 Monforte de Lemos está unida a una figura histórica que tuvo mucha importancia durante los Siglos de Oro. Se trata de Pedro Fernández de Castro Andrade y Portugal, VII Conde Lemos. Este hombre que se dedicó a las armas, también fue un mecenas muy importante en esa época de grandes escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora.

Manuel Murguía escribió: " O egrexio Mariana honrábao coa súa amizada; Lope de Vega chamábase o seu criado; Góngora recibiu favores del e viviu baixo o seu teito en Monforte; e os Argensola debéronlle a súa amizade...e o Fénix dos Enxeños rendeulle agarimoso tributo de devoción".

Nuestro recorrido literario empieza por la llamada "Praza de Luís de Góngora y Argote" que está situada en el punto más alto del monte Pino. Sabemos que Luis de Góngora visitó nuestra ciudad en 1609 y le dedicó un soneto sobre el que realizamos esta presentación con imágenes actuales de la ciudad, pero con edificios que ya existían en aquel tiempo.



El resto de los escritoras y escritores cuyos nombres figuran en los rótulos podéis verlos en este mapa. Los iconos rojos son las escritoras, los amarillos los premios Nobel y los azules son escritores en su mayoría gallegos.


Ver Callejero literario monfortino en un mapa más grande

Deseamos que disfrutéis del viaje.

3 comentarios:

  1. Una idea estupenda. Por un momento yo también me he hecho "callejera" y me he puesto al día con muchos escritores -e incluso calles- que desconocía.¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, un trabajo magnífico.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas que desconocemos de los lugares en los que vivimos.

    ResponderEliminar