10.6.14

Mitología, pintura y literatura

En este proyecto, las alumnas-Ana, Yeimi, Leslie, Sara, Yéssica y Belén- tuvieron que mostrar a sus compañeros cómo esos tres conceptos estaban tan ligados en el Renacimiento, pues de todos es sabida la fascinación que muchos textos literarios- "Textus" ya tiene un doble y ambiguo significado de "tejido" y "texto"- han tenido en pintores o escultores a lo largo del tiempo. ¿Qué mejor manera de entender la égloga III, el soneto XIII o el XV de Garcilaso que aunando mitología y literatura a través de la pintura? Quizá, y solo quizá, han conseguido vislumbrar qué se esconde en esas escenas, en esos lienzos narrativos en los que la imagen evocan historias y a la inversa.

Y todo empieza con:
"Con tanta mansedumbre el cristalino
Tajo en aquella parte caminaba,
que pudieran los ojos el camino
determinar apenas que llevaba.
Peinando sus cabellos de oro fino,
una ninfa del agua do moraba
la cabeza sacó, y el prado ameno
vido de flores y de sombra lleno(...)"

Cuatro ninfas tejen hermosos tapices que representan cuatro historias de amores desdichados:

Filódoce teje la historia de Orfeo y Eurídice:



Dinámene teje la de Dafne y Apolo



Climene, la de Venus y Adonis



La última ninfa, Nise, teje la historia de Nemoroso (Garcilaso) y Elisa (Isabel Freyre)

O en el soneto XXIX, asistimos a la historia de Hero y Leandro



En resumen, Garcilaso escogió mitos paganos para explicar cómo el amor y la muerte se muestran inseparables.

También en su proyecto, incluyeron la realización de un videopoema del soneto XXIII, para explicar el tópico del "carpe diem":









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