22.4.15

¿Quién se esconde detrás de este nombre III?

Como colofón a este proyecto relativo a los nombres, resultaba inevitable  investigar sobre el seudónimo, es decir, el nombre falso que se usa para ocultar el verdadero. En este caso, su indagación versó sobre mujeres que no lo tuvieron fácil, por razones de todos conocidas, para, por ejemplo, publicar un libro:



e, incluso, fuimos un poco más lejos:
Partiendo de estos dos referentes culturales: el primero más conocidopor ellos/ellas a través del cine, Hua Mulan, una mujer que disfrazada de guerrero se unió al ejército chino y cuya leyenda está recogida en el poema Balada de Mulan. El otro referente, más conocido por las que tenemos ya una cierta edad, hace referencia a nuestra niñez e a los juegos con la comba, "La doncella guerrera": ¿quién no recuerda esto?

"A un capitán sevillano la desgracia le dio Dios / de siete hijas que tuvo que ninguna fue varón / un día la más pequeña le pidió la bendición / padre me voy a la guerra vestidita de varón / hija mía no te vayas que te van a conocer / tienes el pelito largo y la cara de mujer / padre si lo tengo largo padre me lo cortaré / y después de bien cortado un varón pareceré / siete años peleando y nadie la conoció / sólo la hija del rey que de ella se enamoró."

Aquí tenéis una pequeña muestra de mujeres que se disfrazaron de hombres por diferentes motivos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada