14.2.16

Palabrerías

Es una propuesta creativa dirigida y realizada por el alumnado de 3º de ESO, en torno a tres conceptos que tienen que conocer: Etimología, Familia léxica y Origen y evolución del español.
Cuando se abordan estos temas frente a un alumnado que no ha cursado ni latín ni griego les puede resultar extraño, difícil de asimilar o comprender. ¿Y si hacemos esto de manera diferente?
La idea surgió después de la lectura de dos libros muy recomendables: Etimologicón, de Javier del Hoyo y Palabrología de Virgilio Ortega. En capítulos pequeños y sencillos se hace un acercamiento al origen y evolución de algunas palabras por ellos conocidas.
Pues bien, a cada grupo de alumnos se le asignó un capítulo para que a partir de su atenta lectura, primero realizasen un mapa conceptual y, posteriormente, tomasen su contenido como punto de partida para la realización de una filmación animada con cada uno de los étimos que les había tocado. Sí, ha habido de darles tiempo, ha habido que hacer muchas redacciones y modificaciones, pero creo que al final han tenido claro de dónde vienen nuestras palabras y las relaciones que con el paso del tiempo se han establecido.

Unos han optado por realizar un texto más expositivo:








Otros, narrativo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada